11/30/2007

Rolls Royce MSF 2007


Foto: A. García

11/20/2007

Los inicios del motociclismo en Aragón

.

Aficionados de Zaragoza que salen a recibir a los participantes del "Rallye" Madrid-Zaragoza-Barcelona en 1923. (Foto: Historia del automóvil en Zaragoza, de Pablo Valdés).
En la primera década de este siglo la "Sociedad Velocipédica Zaragozana" organizaba durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza un programa de carreras, entre otras la denominada "Match de motocicletas", consistente en dar 8 vueltas, con premios de 50 y 25 pesetas.
Excursión en moto con sidecar. 1922. (Colección Gerardo Alcañiz)
***
El deporte de la motocicleta, también denominado "motorismo", tuvo unos inicios semejantes a los demás deportes. Las primeras motocicletas aparecen en los primeros años de este siglo; rápidamente surgieron las competiciones (en 1905 encontramos el primer artículo sobre el motociclo y al año siguiente se incluye en las carreras del Pilar). En los primeros años estuvo ligado a las sociedades velocipédicas y ciclistas. Éstas fueron las que organizaban el denominado "match de motocicletas"; además, los motoristas de estos clubes acompañaban a los ciclistas en sus numerosas excursiones. En 1908 ya se disputaron carreras de motocicletas en ruta entre Zaragoza y La Almunia de Doña Godina, recorrido que sería habitual en las competiciones ciclistas.

Gimkana festiva. Ejea de los Caballeros.
***
También, como en los demás deportes, surgieron los retos, como el que recogía El Noticiero el 4 de noviembre de 1915. José María Javierre rogaba la inserción en el citado diario de la siguiente nota:
"Enterado por el periódico España Esportiva del reto que contra mí lanzan los señores José María Orebigt y Narciso Hidalgo, he de manifestarles que por mi parte queda aceptado el reto en motocicleta, de Zaragoza a Jaca y en las condiciones que dichos señores han expuesto en el citado periódico".
Intentos de federación
Gira campestre del Moto-Club de Aragón en el acampo de Costa
(Zaragoza, marzo de 1927)
***
En 1916 a se había constituido el "Moto Club Aragonés", aunque pasaría por diversas fases de inactividad. En 1920, esta entidad motorista, la única existente en Aragón, se encargó de organizar los actos y festivales para una Asamblea motorista que se pretendía celebrar en Zaragoza los días 4 y 5 de junio, con el fin de cohesionar al gran número de aficionados al pequeño motor. En Aragón había bastantes aficionados dispersos, pero el "Moto-Club Aragonés" no había conseguido reunir a la mayoría de los entusiastas de este deporte.

Renault Gran Modus




Entre el Twingo y el Clio este nuevo modus mide 4,03 m de largo con una capacidad del maletero de 305 l. El Renault Gran Modus ha evolucionado poco en el diseño, se ven diferencias con el antigüo en la parte delantera y trasera.
*


11/08/2007

Audi Metroproject Quattro

y
El próximo Audi A1 debería inspirarse en el Metroproject Quattro que se presentó en el salón de Tokyo. Su estilo no es tan agresivo como la mayoría de los Audi, aunque sigue en su línea. El interior es sencillo pero elegante. Tiene una longitud de 3,91 m. y ancho de 1,75 m. Su motor es de 150 caballos más uno eléctrico de 41 caballos en la parte trasera. Consume 4,9 l./100 km. y 112 g/km. de CO2. Pasa de o a 100 km./h. en 7,8 s. con una velocidad punta de 201 km./h.

11/06/2007

Hispano-Suiza del MSF 2007

Fotos: A.García

Estos son algunos de los Hispano-Suiza expuestos en el M.S.F. de Zaragoza. Hispano-Suiza es una marca de automoviles española que ha desaparecido.